Noticias > Fútbol Femenino

Cuenta atrás para la Eurocopa Femenina de Fútbol

Escrito por Javi / 7 de agosto de 2009

El día 23 de agosto el balón echará a rodar en Helsinki en la que será la décima edición de la Eurocopa Femenina de Fútbol. Doce equipos encuadrados en tres grupos conforman la fase final del torneo, en el que Alemania (campeona de las últimas cuatro ediciones) será el gran rival a batir. Las teutonas defienden título frente los siempre peligrosos equipos nórdicos y la incógnita de Italia.

Presentación de la Eurocopa Femenina en la Web de UEFA

Presentación de la Eurocopa Femenina en la Web de UEFA

Los equipos que han llegado hasta Finlandia han atravesado una ronda previa, que se ha disputado durante los dos últimos años y medio. La anfitriona y la vigente campeona han estado exentas de ese trámite.

Composición de los grupos y sedes

El formato de este año contempla que los primeros y segundos de cada grupo, así como los dos mejores terceros pasen a cuartos de final, primera ronda eliminatoria del campeonato. La composición de los grupos es la siguiente:

Grupo A: Finlandia, Ucrania, Dinamarca, Holanda
Grupo B: Alemania, Islandia, Noruega, Francia
Grupo C: Suecia, Inglaterra, Rusia, Italia

El día 31 de agosto termina la fase de grupos, el 3 y el 4 de septiembre se jugarán los cuartos, el 6 y el 7 las semifinales, y el 10 la gran final. Además de Helsinki (que contará con dos estadios), Tampere, Turku y Lahti serán las sedes de esta edición de la Eurocopa Femenina de Fútbol.

Un torneo con solera

Desde que se disputara la primera fase final del torneo, allá por 1984, Alemania ha sido la gran dominadora del fútbol femenino en el viejo continente. Sin embargo, las dos primeras ediciones volaron a países escandinavos. Suecia se llevó la primera edición y Noruega la de 1987, repitiendo en 1993. Todas la demás han tenido color blanco y negro. En 1989, todavía como Alemania Occidental, las teutonas inauguraron su palmarés en la competición. Ya con el país unificado, ganaron las ediciones de 1991, 1995, 1997, 2001 y 2005.

La presencia española en este torneo se ha limitado a la edición de 1997, en la que (eso sí) la “Roja” se coló hasta semifinales donde perdió contra Italia. El nivel del campeonato ha ido subiendo desde su primera edición y ya se ha convertido en una cita a señalar en el calendario futbolísitico europeo.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment