Partidos > Grupo A

Grupo A: suerte relativa para Francia

Escrito por Javi / 8 de febrero de 2010

El pasado viernes se realizó el sorteo de los grupos del próximo Mundial de Sudáfrica. En mundiales.es queremos analizar los emparejamientos y dedicaremos los próximos artículos a pormenorizar cada uno de los grupos resultantes del sorteo. Hoy analizaremos el Grupo A, donde quedaron encuadradas las selecciones de Sudáfrica, Méjico, Uruguay y Francia.

El Grupo A no es el más espectacular pero sí de los más abiertos

El Grupo A no es el más espectacular pero sí de los más abiertos

Llegaba Francia al sorteo con el papel de ser uno de los cocos del bombo 4. A pesar de sus penurias para clasificarse y al margen de polémicas, los «bleus» son siempre un equipo competitivo. Poco tiene que ver el bajón físico de algunos de sus estandartes o la incapacidad demostrada de Doménech para dirigir al grupo. Los galos se las verán con la anfitriona Sudáfrica, el Méjico de Aguirre y la Uruguay de Forlán.

El mayor peligro puede estar en los dos combinados latinoamericanos. Méjico hizo una fase de clasificación decente, en uno de los grupos más asequibles. Sin embargo, haría mal Francia en subestimar a los aztecas, pues poseen un equipo muy asentado y que bajo el mando de Javier Aguirre parece haber encontrado el rumbo.

Sudáfrica y Uruguay

La selección de Sudáfrica partía como la cenicienta del bombo 1. No en vano es, junto a Nueva Zelanda, a priori el equipo más flojo de este Mundial. Pero la grandeza de este tipo de competiciones es el factor sorpresa y los sudafricanos tienen la responsabilidad de jugar frente a su público y de dar un espaldarazo definitivo al deporte del fútbol en un país donde las únicas alegrías las daba el rugby. Sudáfrica no pudo clasificarse para la Copa de África, que se disputa estos días en Angola, lo que hubiera sido un buen termómetro sobre cómo llega el combinado de Carlos Alberto Parreira.

Uruguay fue el último equipo en colarse en el Mundial. Si hace 4 años se les escapó la repesca, esta vez, Forlán y compañía no dejaron pasar el tren de la competición futbolística más importante del planeta. El primer campeón del mundo es un equipo que combina veteranía y sangre nueva, pero que tiene su principal arma en su gran juego ofensivo. Es otra de las incógnitas de la competición, aunque tras el fiasco de Alemania 2006, no parece que Uruguay vaya a Sudáfrica a hacer turismo.

Un grupo abierto

Aunque podría pensarse que Francia tiene la obligación de terminar en el primer puesto del Grupo A, la montaña rusa en la que se ha convertido la escuadra gala puede sembrar dudas. El principal rival de Francia es Francia, pero también tendrá que vérselas con dos equipos ultramotivados (Sudáfrica por ser anfitrión y Uruguay porque lo lleva en la sangre) y uno que busca su sitio en la élite del fútbol mundial.

Jugadores a seguir

Sudáfrica: Steven Pienaar ya es el referente del Everton y busca serlo también de su selección.
Méjico: El gran capitán Rafa Márquez quiere mostrar su gran polivalencia en Sudáfrica.
Francia: Franck Ribery querrá hacer un buen papel para recalar en España o Inglaterra.
Uruguay: El dos veces bota de oro Diego Forlán tiene muchas ganas de llevar a su selección a lo más alto.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

2 Comments

  1. […] primera fase del Mundial enfrentará a México a equipos como Sudáfrica, Francia y Uruguay. Serán por tanto […]

  2. […] la selección gala no ha resultado fácil el proceso de clasificación para este próximo Mundial de Sudáfrica, dejando en vilo al país hasta el último minuto, consiguiendo entrar gracias a la repesca contra […]

Leave a comment