Partidos > Grupo A

La anfitriona, Sudáfrica

Escrito por Covadonga Carrasco / 19 de mayo de 2010

Lo cierto es que la selección sudafricana tiene una historia bastante reciente, ya que comenzó su andadura en las competiciones mundiales hace relativamente poco, en el año 1993.

La selección sudafricana no quiere defraudar a su público (Imagen: safagoal.net)

La selección sudafricana no quiere defraudar a su público (Imagen: safagoal.net)

Se trata de un equipo con una historia un poco particular, ya que en el año 1962 fue suspendida por la FIFA debido a la política del Apartheid que existía en el país.

Algunos años después volvieron a participar, pero formándose en exclusiva por futbolistas de raza blanca para el mundial de ese mismo año y de raza negra para el que se disputó en 1970.  Cuatro años después, en 1974, volvió a ser suspendida por el mismo motivo. Y finalmente en 1976, resultaron expulsados de la FIFA.

El Aparheid les expulsó de la FIFA

Una vez que se puso fin al Aparheid en Sudáfrica, en el año 1991 se creó la Federación no Racista de Fútbol de Sudáfrica. Y el día 7 de julio de 1992, la selección del país jugó su primer partido internacional después de todos los problemas que se habían producido hasta el momento.

Cuando la selección sudafricana volvió a participar en las competiciones internacionales, lo hizo por la puerta grande, logrando su máximo éxito hasta el momento, alzarse con la Copa Africana de Naciones de 1996 que se llevó a cabo en el país.

Campeona de la Copa Africana de Naciones

En aquel campeonato fue capaz de vencer al una de las selecciones favoritas del continente africano, Egipto. Posteriormente, al llegar a cuartos de final logró la victoria ante Argelia; y semifinales también lo consiguió frente a la selección de Ghana, para llegar a la final y enfrentarse a Túnez.

Sudáfrica ha conseguido clasificarse únicamente en dos ocasiones para disputar el Mundial, la primera vez en el año 1998 y la segunda ocasión en el año 2002, aunque solamente consiguieron permanecer en la primera fase. En esta ocasión tienen el protagonismo que les da ser la selección anfitriona, un hito histórico, ya que es la primera vez que un Mundial de Fútbol se celebra en África.

A pesar de ser a priori una de las selecciones más débiles, generalmente el hecho de ser la anfitriona del campeonato, es un punto a su favor, por lo que podría dar la sorpresa en la primera fase frente a alguno de sus rivales del Grupo A: Francia, México y Uruguay. Habrá que esperar y ver cómo reaccionan los futbolistas sudafricanos, pero que nadie les quite el ojo de encima.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La selección sudafricana no quiere defraudar a su público (Imagen: safagoal.net) Se trata de un equipo con una historia un poco particular, ya que en el año 1962 fue suspendida por la FIFA debido a la política del Apartheid q…..

Leave a comment