Partidos > Final|Partidos

La peor Holanda y la que más lejos ha llegado… (I parte)

Escrito por Covadonga Carrasco / 11 de julio de 2010

Quien tenga una edad comprendida entre los 30 y los 40 años quizás no haya visto jugar a la "Naranja Mecánica" dirigida por Rinus Michels y liderada por Johan Cruyff, Neeskens, Krol... Cuyo mayor mérito, a parte de la invención del fútbol moderno, fue ser más recordada que la Alemania del 74 o la Argentina del 78 a pesar de perder ambas finales de esos campeonatos del mundo... Consiguió que todos se rindiesen al perdedor.

Podríamos seguir hablando de la Holanda de los 80 que por fin ganó una Eurocopa imponiéndose en la final a la extinta URSS por 2-0. Aquella en la que destacaba Van Basten, Gullit o Rijkaard… o la de los 90 cuya alineación se sabía de memoria… Van der Saar, Reiziger, Frank de Boer, Danny Blind, Van Bronckhorst, Ronald de Boer, Cocu, Davis-Winters-, Overmars, Bergkamp y Kluivert. E incluso la de principios de siglo que seguían jugando igual de bien y seguían sin ganar nada. Pero contaban con seguros de gol como Roy Makkay, Hasselbaink o Van Nistelrooy…

Ahora la nada… tanto táctica –entregan el balón al contrario en busca de un contraataque– como técnicamente –sus estrellas son dos desechados del Real Madrid, en su mejor nivel Robben–. Lo demás un equipo veterano con lagunas en todas sus líneas. Sólo el bajo nivel de las selecciones favoritas en este mundial puede hacer comprensible su presencia en la final.

En la portería el titular es Sketelenburg guardameta del Ajax alto y con buenos reflejos pero, por lo visto, no muy seguro por abajo. Los otros dos cancerberos son Boschker del Twente y Vorm del Utrech, poco más que cumplidores. Van der Saar con 39 años tiene un nivel superior a estos tres guardametas.

Problemas en defensa y entre los tres palos

En defensa, estática en demasiados momentos del partido y muchas veces lenta; en el lateral derecho el único joven y con proyección Van der Wiel, por el que han interesado tanto el Barcelona como el Madrid,  –lateral netamente ofensivo pero que descuida su espalda–; por la izquierda el incombustible Gio Van Bronckhorst que puede jugar tanto de lateral, interior o mediocentro pero que ya alcanzó los 35 años que posee una buena llegada y un gran disparo de media distancia; por el centro Heitinga muy prometedor central aunque en el Everton juega de lateral pero que ha acabado estancado tras su salida del Ajax y apenas un año de estancia en el Atletico de Madrid- carente de salida de balón pero con muy buen juego de cabeza tanto ofensiva como defensivamente y sube en todos los corners para aprovechar uno de sus puntos fuertes.

Banquillo escaso

El otro central es Ooijer –otro niño de 36 años–, lento, buena colocación, juega en el PSV y tiene el dudoso honor de ser el más alto de esta defensa con 1,84 cm (lo complicado que es sacar en Holanda centrales de calidad de más de metro ochenta, lo que les obliga a los clubes a peinar otros mercados como el belga y hasta el español caso de Oleguer Presas).

Entre los suplentes destaca Joris Mathijsen central del Hamburgo alemán semifinalista en la edicion de este año de la Europa League, Khalid Boulahrouz del Sttutgart que alterna las posiciones de central y lateral derecho que ha pasado por el Chelsea y fugazmente por el Sevilla y completa la defensa el central Edson Braafheid, nacido en Surinam y que juega en el Celtic de Glasgow escocés.

Tags: , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. […] Un año despúes Bayer de Munich se hizo con sus servicios y ante la falta de un canalizador de juego tuvo que retrasar su posición hasta el mediocentro y esa es la demarcación que ocupa en la orange. […]

Leave a comment