Copa Confederaciones 2009

Ocho equipos en busca de un trono

Escrito por Javi / 27 de mayo de 2009

¿Quién dijo que en los años impares no se podía disfrutar de buen fútbol? No será un Mundial ni una Eurocopa, pero esta Copa Confederaciones conseguirá que volvamos a engancharnos a la televisión para disfrutar de los mejores equipos del planeta. Sudáfrica ya está preparada para que el balón empiece a rodar, en el que será un aperitivo de lujo para “su” Mundial.

Página oficial de la FIFA sobre la Copa Confederaciones 2009

Página oficial de la FIFA sobre la Copa Confederaciones 2009

Si hace apenas un año, alguien pregunta a los aficionados españoles qué es una Copa Confederaciones, sólo los más futboleros habrían acertado a dar una respuesta correcta. La Historia no nos ha acostumbrado a estas competiciones, aunque viendo el nivel que está mostrando la “Roja”, podemos pensar que esto es sólo el principio.

Campeones continentales

Pero ningún equipo se proclama campeón sin antes jugar. Y para ello, España deberá doblegar a los campeones continentales, al campeón mundial y al anfitrión, que llega con muchas ganas. A priori, la selección española (que acude como flamante campeón de Europa) está encuadrada en el grupo más asequible (el A): Irak, Nueva Zelanda y Sudáfrica buscan dar la campanada. El campeón de Asia, entrenado por el trotamundos Bora Milutinovic, quiere consagrarse en esta cita y demostrar que no están en Sudáfrica para hacer turismo. Nueva Zelanda es un equipo equilibrado que no quiere ser la “cenicienta” del campeonato. Además, la joven Sudáfrica pugnará por recuperar el esplendor perdido. ¿Y qué decir de España? Espectáculo asegurado en este Grupo A.

En el grupo B, se verán las caras dos clásicos del fútbol mundial: Brasil e Italia. Junto a ellos, Estados Unidos y Egipto prometen dar guerra para no ponérselo fácil a los dos últimos campeones del mundo. El campeón de América es una incógnita hoy por hoy; claro que las incógnitas con jugadores como Kaká, Robinho o Julio César en tus filas no están permitidas. Italia es el otro gran candidato para levantar esta Copa Conefederaciones 2009. El equipo de Lippi, siempre favorito, basa su juego en una potente defensa en bloque. Egipto ha demostrado que es una potencia del fútbol africano y ésta es la oportunidad perfecta para que el resto del mundo vea hasta dónde están dispuestos a llegar los “faraones”. Estados Unidos ha sido dos veces tercero en esta competición, y su juego alegre puede plantar cara a cualquier equipo.

Sudáfrica está volcada

Todo está listo en Rustenburgo, Pretoria, Johannesburgo y Bloemfontein para que el balón empiece a rodar el día 14 de junio. Esta Copa Confederaciones debe ser un termómetro para medir cómo afrontará el país anfitrión el Mundial del año que viene; el primero de la Historia celebrado en África. La organización no ha querido dejar nada a la improvisación después de las duras críticas recibidas el pasado año por parte de la FIFA, a causa del retraso en la construcción de las instalaciones.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment