Noticias > Equipos|Noticias

Sorpresas en cuartos, aunque no las primeras…

Escrito por Covadonga Carrasco / 1 de julio de 2010

Llevamos sorprendidos todo el campeonato, el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha dejado fuera muy pronto a grandes selecciones y ha dado paso a algunos equipos que no imaginábamos que llegarían tan lejos. Sin embargo, si hacemos memoria, esto no es la primera vez que sucede en una Copa del Mundo.

En esta ocasión han  sido las selecciones de Paraguay y Ghana las que han dado la sorpresa,  ya que ambas han alcanzado puestos a los que nunca habían llegado antes en la Copa Mundial de la FIFA.

Ghana podría convertirse en el primer equipo africano que llega a las semifinales de la máxima competición de fútbol, mientras que Paraguay tendrá primero que pasar por encima de la campeona de Europa, España, si quiere acabar haciendo historia.

Pero echemos la vista atrás y comprobemos que este tipo de sorpresas también se han producido en los Mundiales anteriores:

Mundial de Italia ’90

Las sorpresas fueron: Camerún y República de Irlanda:

Estos dos equipos causaron sensación en Italia. Camerún era la primera selección africana que llegaba a cuartos de final, al igual que la República de Irlanda, solo que para esta selección era su primera participación en la Copa del Mundo.

Camerún consiguió derrotar a Argentina, en el encuentro inaugural del torneo y quedaron primeros de grupo, demostrando que tenían mucho que decir.

Sin embargo fueron los ingleses los que acabaron con el sueño africano con un resultado de 3-2 en la prórroga del partido de cuartos.

Dirigidos por Jacky Charlton, la República de Irlanda fue avisando de lo que podía conseguir durante la etapa previa de clasificación al Mundial de Italia. Con sólo 7 goles marcados consiguieron avanzar en la Copa del Mundo. Al llegar a cuartos la República de Irlanda tuvo que enfrentarse con los anfitriones, que consiguieron acabar con su ascensión en el Mundial.

Mundial de Estados Unidos ‘94

La sorpresa fue Bulgaria:

Consiguieron ganar en la primera fase a equipos como Grecia y Argentina durante la fase previa y a México en octavos. Consiguieron llegar a semifinales, pero fueron los italianos los que dejaron claro quién merecía llegar a la final y Bulgaria se marchó a casa, haciendo uno de los mejores Mundiales de su historia.

Mundial de Francia ‘98

La sorpresa fue Croacia:

Era su primer Mundial después de haber logrado convertirse en un país independiente tan solo seis años antes, y desde luego lo celebraron por todo lo alto. Consiguió colarse hasta las semifinales, endosándole un 3-0 a Alemania en cuartos de final. En semifinales, Croacia estuvo a punto de hacer historia en su partido frente a la selección anfitriona, Francia, sin embargo, no hubo suerte y los galos se hicieron con  la victoria y el pase a la final.

Eso si, los croatas se llevaron al menos un trofeo, que fue la Bota de Oro Adidas a su delantero Suker.

Mundial de Corea/Japón ‘02

Las sorpresas fueron: República de Corea, Senegal, Turquía, Estados Unidos

Aquel Mundial si que fue una auténtica locura, si repasamos cómo quedó el cuadro de cuartos de final y preguntamos si alguien apostó por el, nadie habría dado ni un céntimo.

Además tres de estos equipos pasaban por primera vez a esta ronda, a excepción de Estados Unidos, que ya lo había estado en 1930.

La República de Corea echó a España al ganar en la tanda de penales, y después de un pésimo arbitraje durante todo el encuentro. Previamente se había encargado de despachar a Italia en octavos. Senegal ganó a la campeona mundial en la liguilla previa a octavos, Francia, y en la siguiente ronda dejó fuera a Suecia. Turquía, accedió a semifinales gracias a un triunfo por 1-0 en la prórroga frente a Sengal, pero Brasil no dejó que se plantaran en la final gracias a un gol de Ronaldo. Estados Unidos ganó primero a México y después a punto estuvo de dar el susto frente a la selección de Alemania, sin embargo, los germanos con un único gol lograron deshacerse del equipo “yanky”.

Mundial de Alemania ‘06

La sorpresa fue Ucrania:

La Ucrania de Andriy Shevchenko debutaba por primera vez en una Copa del Mundo y solo fueron capaces los italianos de mandarles a casa con un 3-0 en Hamburgo, Antes de esta eliminación Ucrania había pasado de octavos echando a Suiza en la tanda de penaltis, y había ganado en la fase previa a Túnez y Arabia Saudí. Su paso a cuartos fue todo un logro para esta selección que quizá tuvo la suerte del principiante.

Así que para todos aquellos que piensen que este Mundial está deparando demasiadas sorpresas, recordad que en todos los torneos previos a este, siempre ha habido alguna Cenicienta que le ha dado en buen susto a alguna de las selecciones favoritas…

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. […] selección paraguaya no le tiene miedo a La Roja y según lo que hemos podido saber hasta el momento no tiene ninguna […]

Leave a comment