Noticias > Jugadores

Sudáfrica espera a Messi

Escrito por Mauro Picatoste / 8 de octubre de 2009

El 2009 ha sido el año de Messi. Tanto él como su equipo, el Fútbol Club Barcelona, han sido los reyes del continente europeo esta temporada al hacerse con un histórico triplete, algo que ningún equipo español había logrado hasta la fecha. Ahora, el reto es mantener el nivel esta temporada y llegar en condiciones al Mundial para corroborar todo lo que se espera del crack de Rosario.

Foto de la web: lionelmessi.org

Foto de la web: lionelmessi.org

Desde hace años han salido decenas de jugadores que se han comparado con Maradona; todo jugador joven que destacaba en la Liga argentina llegaba a Europa como el sucesor del Pelusa, pero todos perdían fuelle al entrar en competición. Nombres como Burrito Ortega, Aimar, Riquelme o Saviola se diluyeron con la edad o no llegaron a despuntar al nivel que de ellos se esperaba. Nunca fueron justos sucesores de el “diez”.

Messi, el único reconocido

Y es que la futura estrella de la albiceleste no jugaba en Argentina, lo hacía en el filial de un equipo español. Era de poca estatura, de complexión fina y esperaba su turno, como todo canterano, para dar el salto al primer equipo. Se llamaba Leo Messi. Fue el holandés Rijkaard el que le dio la alternativa en un amistoso ante el Oporto en el 2003, aunque tuvo que esperar más de un año para debutar en partido oficial; fue en noviembre del 2004 ante el Espanyol. En aquel equipo jugaban Ronaldinho, Deco y Eto’o, de los que más tarde cogería el relevo.

La carrera de Messi ha estado siempre sometida a comparaciones. Primero, con Ronaldinho, que se convirtió en su “padrino” en el Barcelona. Más tarde, con la llegada de Agüero a España, los dos argentinos eran sometidos a examen para saber cual de los dos era realmente el que destacaría con el tiempo entre los mejores. Por último, el rival de Leo ha sido Cristiano Ronaldo; hace dos años ganó el portugués, que le superó en todos los premios individuales y colectivos, pero este año el argentino ha hecho la temporada perfecta y parece que los reconocimientos de este año llevarán su nombre.

Messi no sólo ha logrado tres títulos con el Barcelona, sino que también ha sido determinante con sus goles. En Liga, en partidos como el de Santander o en Pamplona; en Champions, siendo el máximo goleador de la competición y marcando de cabeza el gol que sentenciaba la final; y en la Copa del Rey, marcando también en la final ante el Athletic. Las comparaciones con Maradona, que nacieron desde sus inicios y crecieron con el gol ante el Getafe, se volvían a despertar. Eso sí, esta vez, Maradona sí que lo reconocía como su sucesor, como el que llevará a Argentina a la gloria como hizo él en el 86.

Un Mundial por delante

El reto para Messi está ahora en Sudáfrica. El jugador del Barcelona no está dando el mismo nivel que en su equipo en una selección que alterna buenas actuaciones con derrotas incomprensibles. Él es el señalado para llevar el mando de la albiceleste acompañado por Agüero en la delantera y lo sabe. Quizá por eso quiere perderse el primer partido de Liga para jugar el clásico ante Brasil que les acerque más a la clasificación para Sudáfrica.

Esta temporada será dura, ya que hay un calendario muy apretado y el Barcelona tiene muchos compromisos y títulos que disputar, pero el final viene con regalo: el Mundial. Y Messi es el candidato número uno a llevarse el cetro de mejor jugador. Si hoy cerrasen las casas de apuestas, el menudo argentino tendría todos los números para ser designado el mejor del Mundial, pero para eso habrá que esperar.

De hecho, Sudáfrica está esperando a Messi.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment