Copa Confederaciones 2009

Un grupo tan débil como exótico

Escrito por Ruben / 27 de mayo de 2009

Como si de la fase de clasificación para un Mundial se tratase, los españoles tendremos que esperar hasta las rondas finales para poder degustar fútbol de alto nivel y calibrar el verdadero potencial de la selección española, ya que los rivales a los que se enfrentará el equipo nacional durante la primera fase de la Copa Confederaciones difícilmente mantendrían la categoría en la Segunda División española.

España no debería pasar apuros para ser primera del Grupo A

España no debería pasar apuros para ser primera del Grupo A

Los aficionados que decidan acompañar a nuestra selección hasta Sudáfrica tal vez debieran plantearse esta primera fase del torneo como unas vacaciones en las que descubrir un país maravilloso, donde los parques naturales comparten espacio con paradisíacas playas y barrios suburbiales erigidos durante el oscuro período del Apartheid.

La falta de motivación será el principal enemigo

La escasa identidad de los rivales a los que se enfrentará nuestra selección convierten a este Grupo A en la ocasión propicia para que Vicente del Bosque conceda minutos a los considerados suplentes, caso del ‘speaker’ José Manuel Reina, del trotamundos Dani Güiza o del joven león Fernando Llorente.

Y es que la falta de motivación puede ser el principal enemigo de jugadores como Xavi o Iniesta, quienes llegarán a Sudáfrica entre el cansancio y el regusto de los éxitos cosechados con el Barcelona a lo largo de una temporada que ya da sus últimos coletazos.

Un calendario asequible

España se estrenará el 14 de junio frente a Nueva Zelanda, un equipo formado por jugadores semiprofesionales cuyas ‘estrellas’ militan en equipos ingleses de segundo nivel y cuyo gran capitán, Ryan Nelsen, tendrá que ver los partidos desde Inglaterra debido a la lesión sufrida durante el penúltimo encuentro de la Premier League.

En la segunda jornada, a disputar el miércoles 17, nuestra selección se medirá a Irak, un equipo que intentará elevar la moral de un país asolado por la guerra y que pretende convertirse en la gran revelación del torneo, como ya hiciese en 2007 al hacerse contra todo pronóstico con el cetro asiático.

Tal vez el encuentro más interesante de este Grupo A sea el que enfrentará a Sudáfrica y España el 20 de junio, para poner punto y final a esta primera fase del torneo. El equipo anfitrión intentará lograr la machada de colarse en las semifinales de la mano del brasileño Joel Santana, cuyas primeras decisiones no han resultado del agrado de la mayoría de entrenadores sudafricanos.

La pugna por la segunda plaza

Partiendo de la base de que España jugará en una galaxia completamente distinta a la de sus compañeros de grupo, los partidos más igualados de este Grupo A serán todos aquéllos en los que ‘la Roja’ no tome partido.

Sudáfrica e Irak protagonizarán en Johannesburgo el partido inaugural del torneo el 14 de junio. Tres días después, los locales medirán sus fuerzas a los campeones de Oceanía. Finalmente, los neozelandeses se medirán el 20 de junio a los campeones asiáticos en un partido que no llamaría la atención del más fanático de los aficionados al balompié.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment